Bolivia declara personas no gratas y expulsa a embajadora de México y diplomáticos españoles



La presidenta Jeanine Áñez lamentó la "explicación inconsistente" respecto al incidente diplomático desarrollado en la residencia de la Embajada de México en Bolivia

El Gobierno de Bolivia declaró este lunes como personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al “grupo de encapuchados”. A todos ellos los emplazó a dejar el país en 72 horas.

“Se ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno de Bolivia”, aseveró la presidenta Jeanine Áñez al anunciar la decisión de su Gobierno tras el incidente del pasado viernes, cuando diplomáticos españoles intentaron ingresar a la residencia de la Embajada de México, acompañados de encapuchados que pertenecían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, hecho que el Ministerio de Exteriores español anunció investigará y que ha provocado una serie de reacciones a nivel internacional.

En una breve conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de sus ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia y Defensa, la Presidenta lamentó la “conducta hostil” de los diplomáticos españoles al “intentar entrar de forma subrepticia y clandestina” a la residencia de la Embajada mexicana, y afirmó que son “hechos que no podemos dejar pasar”.

“Bolivia, señores, ya no es una colonia de nadie”, aseveró Áñez, al afirmar además que “lamentamos la explicación inconsistente ... (al decir que) montaron semejante atropello para una visita de cortesía”. La Presidenta se retiró de la conferencia una vez hecho el anuncio.

Ya en la ronda de consultas –a la que se sumó la Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga–, la canciller Karen Longaric defendió la decisión tomada por la administración de Áñez y dijo que se enmarca en tratados y acuerdos como la Convención de Viena.

“La decisión que se ha tomado corresponde, se aplica en estos casos. Ha habido una clara violación de la soberanía del país, un exceso de parte de los diplomáticos, no teníamos ninguna otra posibilidad”, remarcó la autoridad.

Sin embargo, aclaró que la medida no “implica ruptura de relaciones diplomáticas” con México y España, por lo que se solicitó que ambos gobiernos acrediten a sus nuevos representantes.
“Irrespetaron las normas bolivianas (…) Han faltado a la confianza y reciprocidad que les da el Estado boliviano”, insistió.

En las últimas semanas fue subiendo la tensión entre Bolivia y México, debido al asilo que dio el país azteca a nueve exfuncionarios leales al expresidente Evo Morales, de los que varios son requeridos por la justicia, acusados por distintos delitos relacionados al fraude de las elecciones de octubre o a terrorismo y sedición.


Fuente