Votaré por Evo… ah no Mesa, me confundí



En la estación El Prado del Teleférico, volviendo de una presentación de un estudio, encuentro a las personas que participaron del cabildo del 10 de octubre, ahí me di cuenta que vinieron de distintos lugares del país solo por una noche, y mi curiosidad explota, pregunto cómo estuvo el cabildo, me responden que bien, algunos discursos, nos movilizamos, algo breve. Otros decían que las cosas se ponían tensas (preferí no preguntar sobre aquello); y de pronto mencionan que Carlos Mesa estuvo allí, y que lo acompañaron hasta el teleférico (supongo que iba a casa). Tras mencionarlo, llegaron a mi mente toda esa avalancha de noticias, entrevistas, post de él, sobre lo bueno que es, lo malo que es, pero una llamo particularmente mi atención: ese post donde argumentan que su voto no es a Carlos sino para sacar a Evo. Ahí caí en la conclusión, que ni siquiera los simpatizantes de Mesa pueden diferenciarlo de Evo; tal vez en cierto punto Álvaro García tenía razón y los dos partidos “opositores” son serviles en un sentido de copias. Aunque prefiero pensar en que son parecidos en ciertas cuestiones.

Tal es el caso en una cuestión que a muchos (por no decir a la mayoría) de la población no le gusta de Evo, es que no es profesional, que no estudió para esto; la justificación de los masistas es que iba a aprender, al igual que todos. Mesa sí se diferencia de Evo en ese aspecto ya que él entró a dos universidades, lamentablemente (y por lo visto es algo natural en él), renuncia y no termina la carrera en la primera universidad y en la segunda obtiene el diploma académico. Porque tenía otros proyectos no realiza la tesis y no obtiene la licenciatura; es decir, no concluye la profesionalización y la carrera que escogió en su segunda universidad no tiene nada que ver con la política. ¿Qué lo diferencia de Morales? Es más, hasta se parece a Linera y su historia en la carrera de matemáticas.
Otra cuestión: La forma en la que se contradice Morales es impresionante, la más usada por la coyuntura, es cuando en 2016 dice que si gana el no se va callado, luego nos aclara que es el pueblo el que pide que no se vaya. En el caso de Mesa se tienen la entrevista o entrevistas, donde recalca que no será candidato a la presidencia, pero después de reflexionar (o mejor dicho de revisar los números y las charladitas) decide ser candidato. Ambos quieren mostrarnos que son personas de doble pensamiento, entonces nada de lo que dicen ambos es seguro. Y en Mesa hay muchas contradicciones, por ejemplo, lo bonos, el caso Incahuasi, el debatir con Evo, hacer justicia de octubre negro y muchas más.


Algo que sí diferencia a ambos políticos es que uno renuncia a la presidencia dos veces y otro no quiere ni salir del palacio. Es interesante pensar que un Presidente renuncie dos veces, muchos argumentan que renunció porque no tenía apoyo en el parlamento (si los parlamentarios de tu partido no te quieren es por algo, puede ser ese dinerito de por ahí…, o no apoyar a su líder…), pero él mismo en una entrevista menciona que fue Evo quién lo llevo a renunciar. Hay que imaginar, si Evo con el MAS del 2002 logró que renuncie en 20 meses de mandato, el MAS del 2020 puede lograrlo en menos tiempo.

Una breve pausa: Complots y conspiraciones secretas y turbias no son para tomarlas en cuenta, eso sí, es interesante pensar cómo muchos opositores civiles, hablan de un juicio de responsabilidades a Evo como a Linera y otros políticos masistas. Ahí quedo impactado, porque si deseamos hacer juicio al binomio masista ¿por qué no se hizo juicio al binomio emenerista del 2002? Porque ni siquiera pidió disculpas por no haber realizado alguna acción en defensa del pueblo, solo se justifica por medio de sus videos de historia. Bueno, espero que no lo tome como guerra sucia.

Moviéndonos, y entrando a las propuestas que tiene el candidato, una de ellas son los Centros Comunitarios Ciudadanos (algo tiene él con la C), que muchos dicen que es algo que jamás han escuchado, pero sí es algo que hay en Bolivia y por montones. Algo lógico sería ayudar a esos centros, en lugar de crear otros. De la misma forma, un punto que habla es el gobierno electrónico, algo que el MAS ya está haciendo junto con la Agetic, uno de esos avances es el portal web de información sobre cualquier trámite público, o sus 3000 becas técnicas que son lo mismo que las de EGPP con Morales. Asimismo, la creación del Ministerio de Ciudades y Entidades Autónomas, no se diferencia del Viceministerio de Autonomías, o el Instituto Boliviano del Mar, ya hay DIREMAR (antes Conamar), eso es puro despilfarro público (hasta donde sabía él estaba en contra de eso). Y por lo visto ya no lee Mesa, porque una de sus promesas es crear una Ley para la construcción de centros oncológicos y tratamiento gratuito contra el cáncer, es igual, incluso menos detallado que la Ley del Cáncer 1223. Y así, hay tantas promesas que ya existen, se contradicen al discurso, o simplemente son inútiles.

Por lo que veo, la sociedad que apoya a Mesa solo lo hacen porque no es físicamente igual a Morales, pero no porque es diferente o mejor en los otros aspectos como los ya mencionados. En realidad, son lo mismo, se encuentran fuertemente posicionados en el centro con cierta inclinación de izquierda. Entonces, votar por lo mismo en esencia, pero diferente en apariencia. Parece otra contradicción de lo que les gusta usar como voto útil. Ahora, probablemente cuando tenga la papeleta en manos me extrañe ver dos o tres franjas que son lo mismo, me confunda, y vote por el que no era, ¡ah espera!, puedo votar por cualquiera, es lo mismo.

Comienzo a sospechar que la población que apoya a Mesa lo hace no por la democracia, el 21F o para sacar a Evo, sino porque quieren volver al poder o tener el poder, y quién nos garantiza que deseen irse luego.



Akin Federico Zamora es Igualista.