La dictadura se instaló de la mano de la democracia



La dictadura se instaló de la mano de la democracia / ABC Color


LA PAZ, Bolivia. El gobierno de Evo Morales rechaza el disenso político y la libertad de expresión se encuentra seriamente limitada. El Ministerio Público se convirtió en una herramienta de persecución política. Líderes de la oposición se encuentran procesados o bien detenidos en la penitenciaría de San Pedro. Analistas sostienen que el Estado plurinacional no existe y que la figura de Evo Morales no corresponde a la realidad.

Leopoldo Fernández fue gobernador del departamento de Pando y en este momento se encuentra detenido en la prisión de San Pedro, en La Paz.

Está acusado de genocidio, lleva dos años y cinco meses en la penitenciaría. Don Leopoldo, como lo llaman en la prisión, reclama su presentación ante un juez y el inicio del proceso judicial.

"Soy inocente y estoy preso exclusivamente por cuestiones políticas", expresó el disidente.

No es el único detenido en San Pedro, otras 21 personas se declaran perseguidas políticas por el régimen de Evo Morales.

Se tiene el caso de Felipe Moza, en prisión desde noviembre de 2008. Moza fue presidente del Comité Cívico de Villamontes.

Felipe es indígena guaraní e inicialmente fue acusado de terrorismo junto con otras cinco personas. Entre los meses de setiembre y octubre de 2008 se  produjeron manifestaciones en Villamontes, en repudio al recorte en las regalías gasíferas, principal fuente de recursos del departamento de Tarija.

Se produjo un atentado en una de las líneas de gasoducto y obviamente agarraron a todos los dirigentes cívicos, bajo la figura de terrorismo.

El tema es que, de seis acusados, cinco ya salieron en libertad: Felipe Moza sigue en San Pedro porque se negó a involucrar a Mario Cossío, entonces gobernador de Tarija,  en el atentado.

Persecución política

El régimen de Evo Morales no tolera el disenso político y logró descabezar a la oposición utilizando el Poder Judicial.

El Ministerio Público se convirtió en una herramienta de persecución y los magistrados otorgan visos de legalidad a la implacable saña del Gobierno.

Un ejemplo extremo se tiene en la ciudad de Potosí, donde el alcalde René Joaquino fue imputado por ahorrar dinero de la Comuna.

Joaquino, con dictamen favorable del Ministerio de Hacienda, adquirió equipo vial de segunda mano, motivo por el cual se encuentra bajo investigación fiscal. 

De nada sirvió a Joaquino entregar a los fiscales copia de la resolución del Ministerio de Hacienda porque en realidad no interesa el uso del dinero, sino sacar del medio a un opositor.

"La dictadura se impuso en Bolivia de la mano de la democracia", sentenció Leopoldo Fernández al señalar que Evo Morales pudo ser presidente de la República gracias a una lucha de la clase política boliviana para ir construyendo un modelo democrático de convivencia social.

René Joaquino, a quien entrevistamos en Potosí, es de origen quechua y fue compañero de lucha de Evo Morales.

"Los políticos fueron responsables de no construir una ética política. Mientras los dirigentes luchaban por el cuoteo, la gente lo hacía por sobrevivir. Esto explica el fenómeno Evo Morales", dijo Joaquino.

Construcción de un mito

La Lic. Jimena Costa, analista política, sostiene que se construyó una imagen a la medida de Evo Morales.

"Evo Morales llegó al poder siendo un dirigente cocalero y un mes después asume la Presidencia como sumo sacerdote aimara, en un acto que terminó siendo una patraña, pero que fue suficiente para vender al mundo la idea de que Bolivia tiene un presidente indígena", expresó Costa.

En su opinión, el Estado plurinacional no existe: "Esta es otra de las grandes mentiras. Hablan de revolución cultural democrática, cuando en realidad la lucha es citadina, donde los indígenas urbanos y los mestizos estamos fuera".

Agregó que "a lo largo de su primer gobierno se dedicaron a crear enemigos: la oligarquía cruceña, el imperialismo, la revolución en peligro. En lugar de demostrar capacidad de gestión, se priorizó el dogmatismo. El resultado tenemos a la vista".

En su opinión ocurrió lo mismo con la nacionalización de los hidrocarburos. "Ese es otro mito, porque en realidad nada cambió, solo los términos de los contratos".

El "gasolinazo" marcará un antes y un después en el gobierno de Evo Morales. La exagerada suba de combustible, el pasado 29 de diciembre, dio pie a violentas manifestaciones en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz.

La población de El Alto es el principal soporte social del Gobierno y el resultado fue una rebelión. Al final, se tuvo que dar marcha atrás en el aumento de precio de los combustibles.

Y hace un par de días atrás, la población de Oruro se movilizó para impedir la llegada de Evo Morales a la ciudad, en protesta por la suba de alimentos. Oruro es otra base fundamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Bolivia hay problemas para adquirir azúcar, harina y arroz, debido a que la producción nacional fue desarticulada por el Gobierno. Los productores son  acusados de oligarcas y agentes del imperialismo.

En Bolivia quedó claro que no es necesario contar con la bota de los militares para imponer un sistema totalitario, puede lograrse el mismo resultado utilizando al Poder Judicial como herramienta. Como telón de fondo, el fortalecimiento del aparato militar boliviano, con la compra de armas.


Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/la-dictadura-se-instalo-de-la-mano-de-la-democracia-220130.html