Evo Morales fue abucheado cuando brindaba una conferencia en México: un grupo de manifestantes lo acusó de “fraude electoral”


Bolivianos residentes en México irrumpieron en el auditorio de la UNAM para repudiar la presencia del ex presidente, quien se encuentra exiliado en ese país y a quien acusaron de “someter al pueblo"

  Evo Morales vivió un incómodo momento este martes mientras brindaba una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM). En plena intervención, un grupo de manifestantes ingresó al auditorio para repudiar la presencia del ex presidente de Bolivia.

Los manifestantes, residentes bolivianos en México, ingresaron en columna y unidos de las manos por una soga, entonando las estrofas del himno de su país. También mostraron a los presentes pancartas con diferentes mensajes: “No fue golpe”; “Sométase a la voluntad del pueblo”; “No someta al pueblo”; entre otros.

En las imágenes se puede observar una evidente expresión de desorientación en la cara de Evo Morales cuando las personas irrumpieron en el auditorio Ollin Yoliztli.


El ex presidente boliviano no fue el único invitado; estuvo acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

  Hasta ese entonces el líder cocalero estaba haciendo referencia a los logros de su gestión. Si bien durante la protesta intentó seguir con su discurso, la efusividad de los manifestantes impidió que continuara y luego perdió el hilo de la conferencia.

Una vez que los protestantes se retiraron, el ex presidente boliviano se refirió a lo sucedido: “Esta clase de problemas vivimos cada día que vienen de la derecha fascista y racista, para que sepan los hermanos de México. Eso no nos asusta. Hemos soportado, el movimiento indígena, más de 500 años esta clase de agresiones y provocaciones”.

En pleno momento de tensión hubo una confrontación entre los manifestantes y los seguidores de Evo Morales, quienes comenzaron a corear su nombre para tapar los gritos de las protestas. Esa confrontación, en tanto, no pasó a mayores.