El temor por un posible fraude electoral en las elecciones del próximo 20 de octubre es compartido por una gran mayoría de los encuestados en el tercer sondeo de opinión elaborado por la empresa Mercados y Muestras SRL que realizó para Los Tiempos (Cochabamba), Página Siete (La Paz) y Asuntos Centrales (Santa Cruz).
La pregunta formulada a los encuestados fue: ¿Usted cree que las elecciones presidenciales de 2019 serán limpias o habrá fraude?
El 68 por ciento respondió que sí habrá fraude electoral, el 20 por ciento consideró que las elecciones serán limpias y el 12 por ciento no sabe o no responde.
Las 3.600 encuestas se distribuyeron en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 92 ciudades intermedias y rurales. El trabajo de campo se realizó desde el viernes 13 hasta el viernes 20 de septiembre del año en curso.
Los cambios en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz, a solo un mes de las elecciones generales, despertaron la desconfianza de la ciudadanía y de los partidos políticos que están en carrera por la silla presidencial.
Hay que recordar que antes de los cambios ocurridos en el Sereci de Santa Cruz se lamentó las renuncias de los magistrados Katya Uriona, Dunia Sandoval y José Luis Exeni, que formaban parte de la anterior directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a que los vocales del TSE sostienen que los cambios en el Sereci Santa Cruz no afectan al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a que para el día de las elecciones “el Sereci contrata personal para la transmisión de los datos y las personas que fueron destituidas no cumplían esas funciones”, los partidos denuncian un posible fraude para favorecer la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Tribunal Constitucional
El papel del Tribunal Constitucional para los próximos comicios también fue duramente cuestionado por los encuestados.
Ante la pregunta: ¿Considera legal o ilegal la decisión del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales?, el 64 por ciento considera ilegal la decisión del Tribunal Constitucional.
En tanto, el 25 por ciento indica que el Tribunal Constitucional es legal y el 12 por ciento opta por no responder o dice no saber sobre el desempeño del Tribunal Constitucional.
Hay que tener en cuenta que en el segundo sondeo de opinión publicado por este medio, el pasado 1 de septiembre, el 70 por ciento de los encuestados dijo que habrá fraude y el 64 por ciento consideró ilegal la decisión del Tribunal Constitucional.
Oficialismo descarta fraude
El canciller Diego Pary anunció que los primeros observadores electorales de la Unión Europea llegarán a La Paz con el objetivo de verificar la etapa preelectoral que desarrolla el TSE.
Adelantó que una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará antes del 19 de octubre para dirigirse a diferentes departamentos del país.
os partidos opositores expresan su desconfianza por los entes electorales
A nombre de la alianza Bolivia Dice No, la diputada y candidata por esta organización política, Eliana Capobianco, señaló que los recientes despidos en el Sereci de Santa Cruz “son parte del fraude que está preparando el Tribunal Supremo Electoral”.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, dijo que los cambios en el Sereci son una muestra de que el MAS quiere asegurarse la victoria .
Aunque no está en la contienda electoral, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el MAS y el TSE “no respetan el voto y que habrá fraude”. Manifestó que la unidad de las fuerzas opositoras es la única salida y dio su apoyo a Carlos Mesa .
En tanto, el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, indicó que la encuesta difundida por los medios televisivos “educa a la población boliviana hacia un posible fraude electoral”.
“Yo creo más en las encuestas de las redes sociales que en las encuestas que salen en la televisión, porque están totalmente dirigidas”, dijo.