Evo Morales quiere aprender de un dictador africano cómo ganar comicios

Le pidió compartir experiencia sobre triunfos electorales 'contundentes'

AFP y BBC. 23 noviembre, 2017

El presidente boliviano, Evo Morales (izquierda), recibió un regalo de su par de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema , a quien recibió este jueves 21 de noviembre del 2017 en el palacio Quemado.

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales, quien busca postularse a un cuarto mandato que la Constitución no prevé, solicitó este jueves a su colega de Guinea Ecuatorial, TeodoroObiang Nguema, en el poder desde 1979, que comparte su experiencia sobre cómo "ganar las elecciones".
Morales recibió a Obiang en el palacio presidencial de La Paz, en el marco de su visita a Bolivia para participar del Foro de Países Exportadores de Gas Natural que comenzó el martes y termina el viernes.

El gobernante boliviano mostró su admiración por el hecho -según él- de que su homólogo Obiang, de 75 años, haya ganado las elecciones en su país “con más del 90% de los votos”.“
Me ha sorprendido, eso quisiera que nos comparta la experiencia con nuestros hermanos ministros”, afirmó Morales, durante un acto público, en el que además lo condecoró con el máximo reconocimiento del Estado boliviano.

Morales, en el poder desde 2006, expresó: “En el acuerdo político (bilateral) vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones”.

Obiang llegó al poder mediante un golpe militar en 1979 y ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos de reprimir a los opositores, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

El gobernante boliviano expresó su deseo de ir a la reelección para un cuarto mandato (2020-2025), pese a perder un referendo en el 2016 cuyo objetivo era cambiar la Constitución para poder postularse de nuevo.

Tras su derrota en la consulta, su partido presentó una consulta al Tribunal Constitucional para habilitar a Morales, pues la Carta Magna impide ir a la reelección por dos gestiones consecutivas.
Decano en el poder

Obiang, gobernante de Guinea Ecuatorial -antigua colonia de España-, es el mandatario con más tiempo en el poder en todo el mundo.
Nada apunta a que tenga intención de retirarse del ejercicio del gobierno. Por el contrario, ya lo eligió como aspirante presidencial para los comicios del 2022.

Este militar se jacta de que en todas las elecciones y referendos en que ha participado se ha impuesto con más del 93% de los votos.

En las del 2016 triunfó con 93,7% de los sufragios en unas votaciones presidenciales que la Unión Europea calificó como “una oportunidad perdida para la democratización del país” , al tiempo que destacó los “incidentes de acoso contra candidatos de la oposición”.



Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (izquierda), vicepresidente de Guinea Ecuatorial, durante una visita a Pretoria, Sudáfrica.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (izquierda), vicepresidente de Guinea Ecuatorial, durante una visita a Pretoria, Sudáfrica.
Además, el régimen de Obiang se caracteriza por el nepotismo. Son muchos los miembros de su familia que ocupan puestos de relieve en el gobierno ecuatoguineano.

El caso más llamativo fue el nombramiento de su hijo Teodoro como vicepresidente del país, el año pasado. De acuerdo con la Constitución, en caso de fallecimiento del presidente, sería él quien ocupará su lugar.


Más conocido como “Teodorín”, el hijo del presidente es famoso por sus excentricidades y su afición a coleccionar mansiones y autos deportivos.